El ajedrez mejora determinadas capacidades cognitivas


Articulo tomado de:

http://www.pequesymas.com/entrevistas/elena-camara-inspectora-de-educacion-de-cantabria-hemos-comprobado-que-el-ajedrez-mejora-determinadas-capacidades-cognitivas

 

Elena Cámara, Inspectora de Educación de Cantabria: “hemos comprobado que el ajedrez mejora determinadas capacidades cognitivas”

 

Editor en Peques y Más

 

 

Hace un año conocí a Elena Cámara, del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria en las II Jornadas de Ajedrez que se celebraron en Navacerrada. En su presentación habló del Proyecto Experimental Ajedrez Educativo que desde la Consejería se iba a lanzar en el curso 2013-2014 y en la que iban a participar 32 centros educativos de Cantabria. En el 2014, en las III Jornadas de Ajedrez me animé a ofrecerle una entrevista para que nos contara la experiencia de Ajedrez educativo un año después y especialmente conocer los resultados del proyecto.

Elena me ha contestado a la petición, por lo que le estoy muy agradecido, y me ha enviado mucha información del proyecto. Vale la pena leer sus respuestas porque esta iniciativa se ha convertido en un importante fenómeno educativo. El objetivo de la Administración de Cantabria era promover la calidad educativa a través de proyectos de innovación e investigación para provocar cambios y mejoras de los procesos educativos, y para cumplirlo el ajedrez está resultando ser un éxito y seguro que todavía tiene mucho recorrido.

¿Cuál es el origen de la iniciativa para fomentar el ajedrez en las escuelas de Cantabria?

La idea surgió de escuchar a Leontxo García en el programa de radio de Pepa Fernández en el que colabora y oírle hablar de los beneficios que tenía el ajedrez, además mencionó las primeras jornadas de Ajedrez y TDAH de Navacerrada y como el número de alumnos afectados por este trastorno tiene mayor presencia en las aulas, me pareció interesante. Fui a las jornadas del Dr. Hilario Blasco y pensé que el ajedrez podía ser una buena estrategia cognitiva tanto para los alumnos con dificultades como para los que no las tienen.

¿Es una iniciativa de largo plazo con compromiso y dedicación entre padres, profesores y políticos?

Sobre todo es una iniciativa de compromiso de los profesores responsables del proyecto con sus alumnos y su centro. La administración facilita el proyecto, lo autoriza, le da marco legal y hace el seguimiento del mismo, entre otras actuaciones.

¿Cuáles son las cifras de los alumnos participantes en Cantabria?

Han participado 12 institutos con 790 alumnos, 12 CEIP con 285 alumnos y 7 centros concertados con 498 alumnos, en total 1.573 alumnos de ellos 102 son alumnos singulares.

¿Cómo se están cumpliendo vuestras expectativas?

Las expectativas se han cubierto sobradamente, mucho más de lo que yo podía imaginar y esperar. En general los 84 profesores implicados se manifiestan muy satisfechos con la experiencia, el alumnado también. No hemos tenido ningún problema con las familias e incluso bastantes familias han manifestado su satisfacción por la experiencia. En general están contentas y lo han manifestado a los profesores. Las familias de secundaria raramente se pronuncian o alaban los programas pero es buen síntoma que no se hayan tenido quejas.

Los 84 profesores implicados se manifiestan muy satisfechos con la experiencia y el alumnado también

¿Cuál es el compromiso de los políticos para mantener y ampliar esta iniciativa?

Desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria se apuesta por seguir con el proyecto, de hecho se ha realizado una segunda convocatoria para que haya más centros que se sumen al proyecto.

¿Cuál es el plan para el año 2014-2015?

Entre otros objetivos pretendemos ampliar el número de centros que se sumen al proyecto, mejorar la formación, profundizar en la visión educativa del ajedrez como estrategia que favorece el desarrollo cognitivo, realizar algún torneo entre centros y más iniciativas que desarrollaremos.

¿Qué habéis aprendido de la iniciativa?

Se ha aprendido mucho, sobre todo que hay que aplicar estrategias metodológicas en el aula que conecten más fácilmente con el alumnado actual, que a veces los centros y las administraciones complicamos los procesos y quizá nos iría mejor simplificando cosas y coordinando mejor los programas. Se ha constatado de forma cualitativa, a través de la evaluación que ha hecho el profesorado, que el ajedrez mejora determinadas capacidades cognitivas en los alumnos.

La divulgación ha sido escasa y vamos a mejorar cómo hacerlo

¿Cómo ha funcionado la divulgación del uso del ajedrez en los colegios?

La divulgación ha sido escasa, quizá se deba mejorar, se estudiarán nuevas formas de hacerlo. En los centros la divulgación ha sido desigual desde los que han hecho jornadas específicas de ajedrez y han invitado a padres e instituciones. O aquellos otros centros que se han conformado con el desarrollo del proyecto y la trasmisión de su satisfacción a nivel interno de centro.

¿Es una iniciativa entre colegios públicos, concertados y privados?

Dentro del proyecto están presentes todas las tipologías de centros, tanto centros públicos como privados, de primaria y de secundaria. E incluso una experiencia en un centro de Educación Especial.

¿Qué mejores prácticas vais a impulsar y qué tenéis que mejorar, cambiar o “tirar a la basura”?

Tirar nada, todo ha sido útil y positivo, mejorar la formación y sobre todo divulgar mejor el proyecto y en la medida de lo posible publicitar los resultados de la experiencia.

Se están interesando por vuestro trabajo desde otras Comunidades Autónomas, ¿y desde otros países fuera de España?

A través de distintos canales he recibido solicitud de información sobre el proyecto. La Comunidad Autónoma de Aragón se ha interesado a través de un asesor de los centros de formación del profesorado y también desde Inglaterra se han puesto en contacto conmigo para conocer el proyecto.

¿Qué mecanismos de seguimiento de la iniciativa habéis realizado: encuestas, cuestionarios satisfacción, etc.?

El seguimiento del proyecto se ha realizado a través de escalas de valoración o cuestionarios que ha cumplimentado el profesorado implicado, también se han realizado reuniones de coordinación y evaluación. Se ha aplicado un diseño experimental pretest-postest a los grupos experimentales y de control (no con todos los alumnos pero si a un nutrido grupo). Se están recogiendo los datos y esperamos poder sacar información mucho más objetiva, aunque el proceso de cuantificación será largo.

En general, la experiencia es muy positiva, sencilla de aplicar, genera beneficios en el alumnado, en el clima de aula y de centro, el profesorado está contento y los costos económicos son reducidos. ¿Qué más se puede esperar? ¡Ojalá se contagie a otras comunidades y a más centros!

Y hasta aquí la entrevista con Elena Cámara. Le agradezco muchísimo la atención con Peques y Más para contarnos esta extraordinaria experiencia educativa que puede convertirse en una referencia y en un ejemplo a seguir. Le deseamos lo mejor y seguiremos muy atentos para conocer cómo evoluciona el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Riesgos en Internet

Los peligros de la Red para los menores de edad

Educador Tic

Blog de Mario Henao Cifuentes Docente de la Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo Valle del Cauca

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: