¿Qué es Creative Commons?


Video que explica los origenes de Creative Commons y sus ventajas.
http://www.internetquegraninvento.com

Ver Documento Completo.

Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-308846.html

 

Creative Commons:

Organización que tiene por objetivo apoyar a los productores de contenidos digitales, para que autónomamente puedan definir los términos de utilización y circulación de sus obras en internet.

Antes de ahondar en la funcionalidad de los Creative Commons y su buena utilización, es necesario conocer un poco sobre su crecimiento como proyecto. Los “CC” tuvieron su aparición en el año 2002 en Estados Unidos; su principal objetivo, en ese entonces, era generar un licenciamiento en derechos de autor (enfocado solo a contenidos artísticos) que no limitará en su totalidad la reproducción de algunos contenidos audiovisuales, multimediales y musicales.

Esta iniciativa rápidamente se propagó a nivel mundial y en el año 2003 “CC” se convirtió en un proyecto mundial. Poco a poco, cada país fue adaptando esta licencia de acuerdo con la legislación propia de copyright (http://www.derechodeautor.gov.co/htm/HOME.htm) (Todos los derechos reservados) y generando los “CC” en torno a la política de “Algunos derechos reservados”.

Colombia se incorporó a esta iniciativa en el año 2006, creando un capítulo de Creative Commons liderado por Carolina Botero Cabrera, Andres Umaña, Alfredo Vargas, y afiliado por la Fundación Karisma (http://karisma.org.co/).

En Colombia el tema de implementación de los “CC” se ha enfocado en consolidar colectivos que, partiendo de las regulaciones estándares, buscan crear nuevas iniciativas para licenciamiento de obras artísticas-digitales, académicas y educativas entre otras. Otro de los propósitos del capítulo colombiano es el de promover y multiplicar el movimiento de Cultura Libre y Cultura Digital como punto de partida para multiplicar y dar a conocer los lineamientos de los “CC”. Conozca aquí (http://co.creativecommons.org/proyectoscolombianos/) todo sobre los proyectos colombianos de “CC”.

Creative Commons nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos.

Para facilitar el uso de estas licencias creó también un esquema gráfico para que el artista y usuario común puedan entender fácilmente los términos de estas licencias y a su vez se proporciona una serie de herramientas informáticas que permiten que las maquinas conectadas a la red puedan saber de los parámetros de las licencias bajo el cual se autoriza el uso de los contenidos.

Creative Commons cuenta con las herramientas para que la búsqueda de obras bajo sus licencias sea automática, asimismo el proceso de licenciamiento es flexible y fácil de usar, pensando en que el autor, decida de manera libre, bajo qué parámetros permite el uso de sus obras.

El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual Todos los derechos están reservados. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de Algunos derechos reservados.

Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado!

Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, nuestra propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Riesgos en Internet

Los peligros de la Red para los menores de edad

Educador Tic

Blog de Mario Henao Cifuentes Docente de la Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo Valle del Cauca

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: