Herramientas de autor (recursos para hacer nuestras clases mas divertidas)


Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC

 Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMSpara asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales. 

Existen algunas aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas o incluso diseñar completas Unidades Digitales Interactivas.

 Estas aplicaciones están dirigidas a su uso educativo y disponemos de muchos proyectos o Unidades Didácticas desarrollados por otros docentes que podemos adaptar a nuestra aula y nivel.

Herramientas de autor 

Herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador.

  • Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Se trata de una aplicación multilingüe, en el menú “Idioma” se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués de Brasil (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.
  • Atenex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil siguiendo el proceso de arrastrar y pegar. El profesorado solo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso. Además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.
  • Cuadernia (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Esta herramienta se pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo que se utilice. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en el ordenador.
  • Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
  • Edilim. Un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras… o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Para hacerte una idea de sus posibilidades, puedes visitar la Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.
  • eXeLearning (Auckland University of Technology y Tairawhiti Polytechnic). Programa para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos, ideal para editar contenidos abiertos y para utilizar en e-learning en combinación con plataformas LMS como, por ejemplo, Moodle. Cabe señalar que es un programa gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con él ni para acceder a los contenidos desarrollados con este programa. Para saber más, consulta ExeLearning en español.
  • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga.
  • Lams. Herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que profesorado o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.
  • Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitos web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, puedes consultar este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.
  • MyscrapbookSoftware libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara. Descarga.
  • PHPWebQuest. Software libre desarrollado por Antonio Temprano que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Si te interesa, puedes visitar un directorio de actividadesrealizadas con esta herramienta.
  • Quandary es una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales, es decir, actividades didácticas interactivas basadas en los principios del aprendizaje por problemas. Esta aplicación permite la creación de laberintos digitales multimedia que consten de texto audio e imágenes así como de solo audio, solo texto, solo imágenes, texto e imágenes, etc.  Para saber más sobre los laberintos digitales y las actividades laberínticas así como sobre sus posibilidades de explotación en e-learning y en la enseñanza de lenguas, puedes consultar mi trabajo: Laberintos digitales: una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de ELE mediante e-learning. Desde esta entrada, podrás descargarte una plantilla que facilitará a alumnado y profesorado la tarea de desarrollar actividades laberínticas y también consultar un videotutorial en español en el que que explico cómo trasladar un laberinto a Quandary.
  • Rayuela (Instituto Cervantes). Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de idiomas. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso… Además de estos programas, Rayuela incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.
  • Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeak permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otras herramientas. Encontrarás información muy completa sobre Squeak y accesos para su descarga en Squeakpolis (Junta de Expremadura).
  • Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada estudiante. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.

7 comentarios

  1. [...] Via educadortic.wordpress.com Valora esto: Compartir:TwitterCorreo electrónicoImprimirDiggFacebookRedditStumbleUponLinkedInMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Escrito en General. Deja un Comentario » [...]

  2. Hello, very professional high level blog! thank you for sharing. Because of good writing, and I learned a lot, and I am glad to see such a beautiful thing. Sorry for my bad English. ?

    http://www.smallbusinessplansoftware.net/

    • Gracias, por tu comentario, este blog tiene como objetivo hacer mas fácil mi trabajo y compartir mis experiencias en el aula, aunque no he podido dedicarme como debe ser a alimentarlo con más información pero poco a poco subiré información de utilidad para muchos, de nuevo muchas gracias y espero siga visitando el blog y haciendo aportes valiosos para la educación.

  3. [...] http://educadortic.wordpress.com/2012/03/18/herramientas-de-autor-recursos-para-hacer-nuestras-clase… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada 604, Herramientas. Guarda el enlace permanente. ← Dónde hacer un blog [...]

  4. De nuevo muy interesante y útil la información que compartes.
    Gracias.
    Un saludo desde Dibujar Colores
    C. Graciela

    • Muchas Gracias, es con mucho gusto

    • Muchas Gracias, próximamente intensificare mis publicaciones, ya que casi termino el el sitio web del programa de formacion de maestros de mi institucion. Mil gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Riesgos en Internet

Los peligros de la Red para los menores de edad

Educador Tic

Blog de Mario Henao Cifuentes Docente de la Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo Valle del Cauca

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: